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año:2013
 
institución:BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14306 19 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0758 Licenciado Julio Sánchez Madriz Secretario de la Junta Directiva BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S. A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13695 11 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1045 Doctor Henning Jennsen Pennington Rector UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 03 del 2013 de la Universidad de Costa Rica Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario N° 03, correspondiente a l ejercicio económico 2013, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria N° 5779 del 28 de noviembre del 2013. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL En el documento denominado Addendum PAO 2013 se detalla básicamente el refuerzo de los recursos adicionales a los objetivos y metas del Programa de Inversiones, mientras que los recursos que se asignan en Cuentas Especiales, serán ejecutados en el período 2014-2017, por lo que no se afecta la planificación del presente año. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto de ¢25.194.580,0 miles. Después del análisis respectivo, se aprueba por ese mismo monto, según el ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13621 10 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0696 Licenciado Ernesto Hip Ureña, MAE Gerente General BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A. BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A. Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de diciembre de 2013. Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto…”. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros Expediente (G-2013003116, P-2) Ni 30672 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-10T16:03:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-670-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de octubre del dos mil trece.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por PROLIM PRLM, S. A., en contra del acto de adjudicación de la partida No. 4 de la Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001, promovida por Universidad de Costa Rica para el abastecimiento continuo de materiales de limpieza, recaído a favor de CAISA INC de Costa Rica S. A..---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Prolim PRLM S. A., recurre el acto de adjudicación de la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 por cuanto estima que su oferta es elegible y que, su oferta posee mejor precio.------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del quince de octubre de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, requerimiento atendido mediante oficio No. OS-4142-2013 del dieciséis de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio No. OS-4240-2013 del veintitrés de octubre de dos mil trece, la Administración brindó información sobre el concurso impugnado.-------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)- Que para la partida No. 4 de la citada Licitación Abreviada 2013LA-000023-0000900001 pre ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11572 25 de octubre, 2013 DCA-2643 Señor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de los terrenos inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, propiedad de Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S.A., por un monto total de ¢700.000.000 (setecientos millones de colones). Nos referimos al oficio N° OS-3578-2013, recibido en este Despacho el 11 de setiembre del 2013, mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir los inmuebles indicados en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OS-3917- 2013 del 02 de octubre del año en curso y OS-4152-2103 del 16 de octubre anterior. I. Justificación de la solicitud Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Universidad de Costa Rica solicita autorización para la compra directa de los terrenos propiedad de la sociedad Inversiones Rodríguez Villalobos de Nances de Esparza S. A, inscritos en el Registro Nacional, Partido de Puntarenas, sistema de folio real matrículas 47384-000 y 167202-000, para la construcción de las nuevas instalaciones para la sede regional del Pacífico. 2) Que las propiedades que se desean adquirir se consideran como las más aptas para la finalidad propuesta debido a su ubicación, naturaleza, condiciones y situación. 3) Que el crecimiento de la Sede del Pacífico y las actuales condiciones de su ubicación e infraestructura obligan a buscar alternativas para el desarrollo de un campus que propicie las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social. 4) Que se valoraron otras posibilidades de terrenos, ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11572-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10099 24 de setiembre, 2013 DCA-2327 Señor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica. Nos referimos a su oficio No. R-5844-2013 del presente año, mediante el cual remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio para la Facultad de Ciencias Sociales, suscrito entre el Fideicomiso UCR/BCR2011 y la Universidad de Costa Rica. Antecedentes i. En el año 2011 la Universidad de Costa Rica (UCR) remitió para refrendo contrato y adenda del fideicomiso UCR/BCR 2011, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la UCR. ii. Este órgano contralor refrendó los documentos de cita, según los términos del oficio No. 6521 (DCA- 1831) del 15 de julio de 2011. Entre otras cosas, se indicó “En relación con los contratos de arrendamiento de las obras que se lleguen a suscribir entre la UCR y el fideicomiso, se hace ver de manera expresa que éstos deberán contar con el refrendo de esta Contraloría General” Sobre el refrendo de contratos de arrendamiento derivados de fideicomisos En esta oportunidad, la UCR remite para refrendo el contrato de arrendamiento del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicha contratación se deriva precisamente del contrato de fideicomiso suscrito entre esa casa de enseñanza y el Banco de Costa Rica 1 . En relación con los contratos derivados de fideicomisos este órgano contralor recientemente indicó: “En razón de lo anterior, se tiene que el trámite de refrendo resulta ser necesario para ese contrato principal, en atención a las competencias que constitucionalmente le han sido asignadas a este órgano contralor, que en razón de las d ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Documento: 10099-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Fideicomisos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 09821 18 de setiembre de 2013 DCA-2248 Señor Juan Marcos Delgado Zumbado Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, la adenda al contrato para el abastecimiento continuo para mantenimiento de laboratorio (entrega según demanda), suscrita el 16 de julio de 2013 entre la Universidad de Costa Rica y el Consorcio Audrain y Jiménez-Fisher Scientific Global Export/Latin America, producto de la licitación pública Nº 2009LN-0000016- UADQ. Nos referimos a su oficio OS-3528-2013, mediante el cual remite para refrendo la adenda indicada en el asunto. Al respecto es preciso señalar que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública 1 , señala: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación.” ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Documento: 09821-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09080 30 de agosto de 2013 DCA-2088 MLE Juan Marcos Delgado Zumbado Director Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax 2511-5520 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 003-2013 suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la empresa Constructora Mavacon, Sociedad Anónima, Licitación Pública 2011LN-000002- 0000900001 “INISA-Ampliación del Edificio de Oficinas, Módulo C”, por un monto de ¢658.269.149,00. Nos referimos a su oficio número OS-2805-2013, de fecha 16 de julio de 2013, por medio del cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 05 de junio de 2013, emitida por la Licda. Isabel Pereira Piedra, Directora, Oficina Administración Financiera, por un monto de ¢658.269.149.00 (http://www.mer-link.co.cr Expediente Electrónico del procedimiento número 2011LN-000002- 0000900001, Apartado 9. Información Relacionada, documento “Certificación de Contenido Presupuestario”). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa ad ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09080-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07725 26 de julio, 2013 DCA-1771 Doctor Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica Fax: 2234-0452 Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para la compra directa del inmueble inscrito en el Partido de San José, matricula 047756-000, propiedad de la Sociedad Bosque de Oro S.A., por un monto de US$280.000. Nos referimos a su oficio R-2577-2013 de fecha 18 de abril del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 9 de mayo del 2013, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-1099 de fecha 17 de mayo del 2013, el cual fue atendido mediante oficio OS-1984-2013 de fecha 27 de mayo del 2013. No obstante, en atención a la contestación realizada por la Administración se considero necesario reiterar el requerimiento de información mediante oficio DCA-1305 de fecha 11 de junio del 2013 el cual fue atendido mediante oficios OS-2306-2013 de fecha 19 de junio del 2013, OS-2738-2013 de fecha 11 de julio del 2013, y OS-2862-2013 de fecha 18 de julio del 2013. I. Antecedentes y justificaciones. La Universidad de Costa Rica (UCR), solicita autorización para adquirir de forma directa un inmueble para ubicar las oficinas administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) con sustento en lo establecido en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Lo anterior, manifiesta se requiere en razón de la falta de espacio físico para las oficinas administrativas del SEP, así como la presencia de algunas unidades dentro de otras instancias de la Universidad y al hacinamiento de los funcionarios en las instalaciones del Decanato, por lo que se hace necesario adquirir nuevos espacios físicos para mejorar la distribución del p ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06836 05 de julio, 2013 DFOE-EC-0358 Máster Nancy Villalobos Miranda, Gerente BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S. A. BANCRÉDITO-SEGUROS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de BANCRÉDITO-SEGUROS. Esta Contraloría General recibió el oficio No. BS-021-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el propósito de incorporar ingresos adicionales por concepto de “Servicios financieros y de seguros” y “Superávit libre”, para reforzar el contenido económico de las partidas “Servicios” y “Cuentas especiales”. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2012, por el monto de ¢78.611,3 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1 emitida por las funcionarias Nancy Villalobos Miranda y Cindy Ramírez Coto, Gerente y Contadora de esa empresa, respectivamente. 2. La información contenida en los cuadros de ingresos y egresos de este presupuesto extraordinario están presentados en colones, mientras que en el encabezado de dichos cuadros se indica que están expresados en miles de colones, como en realidad deben presentarse los datos. En razón de lo expuesto, esta Contraloría General ha procedido a la devolución del documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), para que se realicen las correcciones correspondientes, en un plazo de cinco días hábiles a partir del recibo de este oficio. ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO